Cuanta razón tiene éste refrán que decía mi abuela, siempre debemos estar disponibles para las personas que amamos, en mi caso mi tiempo es de quienes amo tanto. Los refranes transmiten sabiduría, reflexiones sobre las situaciones cotidianas con consejos prácticos.
Hablar del origen de los refranes más conocidos que se repiten sin conocer su autor tenemos que remontarnos a la antigua Grecia con los más famosos filósofos de la época usaban metáforas para transmitir enseñanzas sobre la vida de manera simple y profunda para que todos comprendieran expresiones breves y sencillas.
Otros refranes son más recientes aportando ese toque único a las conversaciones de antaño para mi siguen siendo perlas de sabiduría aunque no se utilicen tanto como antes.Son incontables las situaciones que inspiraron los refranes, citas, dichos, proverbios a que dieron lugar y llegaron hasta nuestros días.
Los refranes existen en todas las culturas y fueron transmitidas de padres a hijos han sido muy importantes en la literatura siendo utilizados como una forma de enriquecer los personajes, por ejemplo en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y otros autores del siglo de oro de la literatura española, William Shakespeare, Jean Austen, Charles Dicken y muchos más.
En su mayoría son anónimos, de otros conocemos su autor que de tanto repetirse se convierten en dichos cotidianos dejando una huella colectiva aunque ya están en deshuso dejaron una huella indeleble en las generaciones pasadas como la mía.
Los refranes eran parte del día a día en las conversaciones en casa de mi abuela, eran frases cortas llenas de sabiduría que enseñaba lecciones sin necesidad de sermones, regaños o como llamaban anteriormente "cantaleta"que no es más que les encantaba escuchar su propia voz.
Muchos de esos refranes han quedado en el olvido, actualmente se escuchan expresiones modernas o foráneas con los que algunas personas podrán estar o no de acuerdo, por mi parte utilizo esos refranes que escuché de niña que en forma sencilla las abuelas y madres de aquella época nos enseñaban a entender la vida en sentido figurado.
Refranes tan conocidos como "dime con quién andas y te diré quién eres" era un consejo común que significa que conviene tener buenas amistades, codearse con gente honorable, enseña que se debe elegir bien sus amistades.
Otro refrán que me parece muy interesante es "dime de que presumes y te diré de que careces"lo que significa que presume constantemente de lo que carece, y así cada refrán tiene una enseñanza. Mi abuela nunca levantó la voz para que entendieramos lo que nos decía, bastaba una mirada, un gesto o una frase corta dicha con amabilidad y cariño, sin maltratos, sin insultos, sin golpes.
Por eso la recuerdo con tanto cariño y repito casi sin darme cuenta los refranes que de ella aprendí, de esos dichos que marcaron mi infancia y que me enseñaron lecciones que aún hoy después de tantos años forman parte de mi memoria, mi abuela me dejaba ser niña incluso disfrutaba de mis travesuras, para mí tenía la sabiduría del búho y el corazón de un ángel.
Los refranes han evolucionado a través de los siglos dejando a su paso una estela de enseñanzas, éstas pequeñas joyas linguisticas son el alma del lenguaje con su encanto atemporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario